Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Putin envió tropas a Donetsk y Lugansk tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes

Vladimir Putin ordenó el envío de tropas a Donetsk y Lugansk, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones de Ucrania que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos.

Según un decreto publicado por el Kremlin la tarde de este lunes, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de «mantenimiento de paz».

El decreto no especifica exactamente cuál es el alcance de esta autorización, pero expertos en Ucrania y Rusia coinciden en señalar que ahora Putin podrá enviar oficialmente tropas rusas a estas regiones del este de Ucrania.

Luego de un largo discurso televisado, Putin firmó este lunes el decreto en el que otorga reconocimiento a Donetsk y Lugansk como estados independientes de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que su país «no tiene miedo de nada ni de nadie» y calificó las acciones de Rusia como «una violación de la soberanía y la integridad territorial».

«Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras», dijo Zelensky en un discurso televisado a altas horas de la noche.

Reportes desde Donetsk indican que han entrado convoyes de vehículos militares blindados en su principal ciudad.