Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chubut: Evalúan instalar plantas desalinizadoras de agua de mar para paliar la crisis hídrica

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, Nicolás Cittadini, aseguró que «es imprescindible avanzar en la instalación de plantas desanilizadoras de agua de mar» a mediano plazo para mitigar los efectos de la crisis hídrica que se plasman en el retroceso de los espejos de agua en la provincia.

«Comenzamos los primeros contactos con la embajada de Israel, a nivel de asesoramiento, ya que es el país más avanzado en la materia, porque algo hay que hacer para proveer a las poblaciones que más demandan agua dulce, frente al retroceso de los espejos de agua», dijo Cittadini en diálogo con Télam.

Las ciudades del sur chubutense emplazadas sobre la cuenca petrolera como Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, además de Caleta Olivia sobre el norte de Santa Cruz, se abastecen del lago Musters, de 43 kilómetros de largo por 13 de ancho que en las últimas décadas tiene un balance hídrico negativo.

«Por ahora hay agua», dijo el funcionario, pero advirtió que «no hubo mucho aporte en la última temporada de deshielo desde los lagos Fontana y La Plata» que alimentan al Musters a través del río Senguer, su único afluente.

Cittadini estimó que la cuenca puede tener más o menos aportes según el año «pero lo que no varía es el crecimiento constante de las poblaciones que cada vez demandan más agua», y analizó que frente a esa situación una opción concreta son las plantas desalinizadoras, que ya utilizan varios países.

En este punto, el presidente del IPA reconoció que «el principal tema a solucionar es el de la energía porque las plantas de este tipo demandan mucha y es necesario ver si se puede lograr con energías renovables, ya sea solar o eólica, e incluso pensar en la producción de un ciclo combinado con el denominado hidrógeno verde«.

 

La planta desalinizadora de Caleta Olivia

La segunda ciudad más demandante del líquido que se extrae desde el Musters es Caleta Olivia, sobre el extremo noreste de Santa Cruz, que toma el 13,92% de lo que sale del espejo de agua.

Sin embargo esa ciudad instaló una planta desalinizadora que produce unos 6.000 metros cúbicos por hora, con lo que mitiga en parte la creciente demanda.

Los especialistas consultados por Télam coincidieron en indicar que las plantas desalinizadoras fueron probadas en el mundo con éxito, pero afirmaron que es necesario estudiar muy bien su localización, «es central el tema de las mareas y siempre hay que tener en cuenta cuánta energía se necesita», dijeron.

De hecho, para que la planta de Caleta Olivia funcione debió realizarse un tendido eléctrico especial.