La compleja accesibilidad hizo necesario que el mobiliario, útiles escolares, kits sanitizantes, entre otros, debieran transportarse en helicóptero y camionetas 4×4.
Poniendo en valor la vocación y compromiso de docentes que por escarpados caminos realizan diariamente a lomo de mula unas 8 horas de viaje para llegar a las escuelas albergues «Marcos Gómez Narváez» y «Buenaventura Collado», el Ministerio de Educación equipó integralmente las instituciones educativas para fortalecer el trabajo que desarrollan.
Con temperaturas extremas bajo cero en invierno y superando los 38 grados en verano, las docentes recorren grandes distancias para llegar a las escuelas. Su jornada es diferente al resto de los docentes, el régimen es de 10 días corridos en las escuelas por cinco de descanso ante la compleja accesibilidad.
Esta permanente convivencia logra que esta comunidad educativa se constituya en una gran familia. Las actividades escolares están matizadas con recreación, jornadas de lectura, compartir experiencias y las tareas de domésticas, que contribuyen a sumar prácticas de vida.
Las docentes mantuvieron una reunión con el ministro Felipe De Los Ríos, a quien le refirieron la situación de los alumnos que pertenecen a familias de trabajadores que viven de la cría de cabras y de cultivos. La escuela es lo que les permite a los chicos estudiar y su punto de referencia para conocer lo que pasa fuera de su contexto. Los chicos recorren grandes distancia a lomo de mula o caminando para llegar a la escuela.
Respondiendo a los requerimientos de los educadores y para garantizar que los estudiantes tengas las mismas condiciones de accesibilidad a recursos y elementos, se requipó y renovó el mobiliario, ropa de cama, kits sanitizantes, librería, baterías para paneles fotovoltaicos, entre otros.
Teniendo en cuenta la dificultad del terreno para trasladar los elementos, se solicitó al director de Aeronáutica, Mario Aubone, la colaboración para trasladar el material y con total predisposición dio respuesta inmediata. El operativo estuvo a cargo de los pilotos Pablo Slavick y Alfredo Díaz, a los que acompañó en representación del Ministerio de Educación la directora de Educación Inicial, Laura Castro.
Ante las óptimas condiciones climáticas se trasladaron todos los elementos con la colaboraron de los directores de la Escuela Albergue Gómez Narváez, Esteban Gil y de la Escuela Buenaventura Collado, Juan Carlos Villalón y las directoras del JINZ Nº 31, Liliana Bustos y el JINZ Nº 7, Carina Rojas, docentes, celadores, personal de Servicios Generales, empleados municipales. En primer lugar se trasladaron todos los elementos desde la Ciudad de San Juan hasta el predio del Club Deportivo de Astica, desde allí se subió el material al helicóptero para trasladarlo a las escuelas de las Sierras.
Cabe destacar que a través del trabajo interministerial la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) repuso las baterías para la operación y mantenimiento del sistema fotovoltaico (SFV) que provee la alimentación eléctrica de heladeras, iluminación, TV, WiFi, notebooks, entre otros.
Los chicos recibieron con gran expectativa los materiales, colaboraron el armado de sus camas e inmediatamente comenzaron a usar los equipos didácticos y libros.