Según explica el diario Infobae, de las iniciativas prometidas, en los próximos 30 días serían remitidas al Parlamento la Ley de Minería y de Hidrocarburos, el Consejo Económico y Social, la ampliación del Consejo Federal de Seguridad y las tres leyes vinculadas con las Islas Malvinas. En cambio la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de «Los Primeros Mil Días» para la atención de recién nacidos, podría llegar al Congreso en menos de dos semanas. “Diez días” fue la promesa del Presidente.
En el discurso, el mandatario trazó los lineamientos de la gestión y realiza un diagnóstico de la situación económica y social al inicio de su mandato.
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que «el futuro está en nuestras manos y es con todos» y que este es «un gobierno de científicos, no de CEOs», al inaugurar con su discurso el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, en el que anunció el envío de un proyecto de reforma judicial y otro de interrupción voluntaria del embarazo, y dejó claro que el país no pagará la deuda «a costa del hambre y la destrucción de los argentinos y argentinas».
A lo largo de una hora y veinte minutos, el Presidente trazó un panorama de la situación en la que recibió el país de manos de la gestión de Cambiemos; enumeró las principales medidas tomadas desde su asunción el 10 de diciembre pasado; y habló de los desafíos y las propuestas del Poder Ejecutivo a futuro, en un tono conciliador, pero con fuertes definiciones políticas que fueron recibidas con aplausos por gran parte de los presentes.
No hubo ningún tipo de certeza sobre medidas o rumbo de la economía. Aparentemente, tanto el Presidente como Kicillof están paralizados en materia económica y dependen 100% del FMI y que los acuerdos con los bonistas sean mejores que los resultados hasta ahora obtenidos por el gobernador bonaerense.
