El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó en Mar del Plata la entrega de 40 motos para los Comandos de Patrulla de esa ciudad balnearia y de la localidad vecina de Miramar, y destacó que el Operativo Sol 2017 «hasta ahora es muy positivo en todos los órdenes» y «hubo menos delitos que el año pasado».
«Si se proyecta lo que tuvimos los últimos cuatro días de diciembre y lo que tenemos hasta el día de hoy, hay una disminución en el delito, y es muy fuerte la disminución de lo que tiene que ver con homicidios», aseguró Ritondo durante el acto que se realizó en Playa Varese.
El titular de la cartera de Seguridad provincial destacó además que «más de 50 autos quedan secuestrados por día por alcoholemia», y que «la cantidad de detenidos por droga es aproximadamente 40 por día».
Junto al ministro bonaerense estuvieron el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, que recibió simbólicamente la llave de los 24 vehículos que se sumarán a la flota de la ciudad, y Germán Di Cesare, jefe comunal del partido vecino General Alvarado, donde se emplearán las otras 16 motos.
«Hay un delito que se instaló a lo largo y ancho de la provincia, que tiene que ver especialmente con el motovehículo, y para darle batalla hay que tener un vehículo similar a aquel con el cual se produce un robo», aseguró Ritondo, quien señaló que mañana hará una nueva entrega de motos en la localidad de Lomas de Zamora.
Ritondo entregó además al intendente marplatense dos torres de monitoreo urbano con cámaras 360 grados, visión nocturna y visibilidad de hasta 600 metros, que serán instaladas durante el día en el frente playero, mientras que en las noches se emplearán en la zona de la peatonal San Martín, según señaló Arroyo.
Este tipo de sistemas, explicó el ministro, «ya se usaron en Villa Gesell, Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas».
En su paso por Mar del Plata, Ritondo se refirió además a la polémica respecto de la organización de fiestas electrónicas en suelo bonaerense, y aseguró que «los eventos los autoriza o los niega cada uno de los municipios; esto es parte de la autonomía que tienen».
«Si los habilita el municipio y tienen la autorización, nosotros acudimos como fuerza policial, evaluamos los riesgos junto con el secretario de seguridad de cada municipio y mandamos la policía», dijo, y destacó que en los dos eventos de este tipo que se realizaron en Mar del Plata el último fin de semana, «el control fue positivo, con 42 personas detenidas».
«Lo que nos llama la atención es que haya un sector de jóvenes que aprovecha una fiesta electrónica, que es un estilo de música, para consumir algún tipo de drogas», agregó.