El gobernador de San Juan, Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua, un nuevo organismo que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en este contexto de escasez. El trabajo que realice esta entidad tendrá carácter prioritario en la agenda de gobierno y se sumará a las acciones ya implementadas en forma conjunta por la Secretaría de Riego, el Departamento de Hidráulica, OSSE y las juntas de riego departamentales, las cuales incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros.
Durante el acto de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agua, Ramiro Cascón; intendentes municipales, diputados provinciales, representantes de cámaras, asociaciones y entidades de la provincia; representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional del Agua (INA), representantes de juntas departamentales de riego y de uniones vecinales que gestionan el recurso hídrico, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los municipios de la provincia.
La Mesa del Agua, que tendrá su primera reunión formal en los primeros días de febrero, funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan con el objetivo de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del agua en la provincia de San Juan.
Durante la presentación, el gobernador Uñac trazó un paralelismo entre la presente convocatoria y el Acuerdo San Juan y dijo que “la expresión de ideas y las normativas subsiguientes que tomamos en los órganos provinciales y municipales generaron resultados tangibles”.
Luego hizo referencia al tratamiento del recurso hídrico. Dijo que a nivel mundial se ven situaciones climáticas que llaman la atención y que “deben ser un punto de alerta para las sociedades y para quienes circunstancialmente tenemos la obligación de tomar medidas”.
Al respecto aseguró que todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas al igual que en el Acuerdo San Juan y que el Gobierno buscará aportar las obras necesarias para cuidar el recurso escaso.
El mandatario se refirió a la responsabilidad institucional del Gobierno así como de los sectores involucrados y de toda la sociedad para hacerle frente al contexto hídrico, en ese sentido señaló: «Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos en encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible».,
Para finalizar aseguró que “las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible”.