Los referentes de cada pabellón tomarán la temperatura dos veces por día a sus compañeros y, en caso de detectar alguna irregularidad, darán pronta intervención a los representantes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

La medida surgió a partir del trabajo de las Mesas de Mediación que se desarrollaron en la Unidad 1 Olmos, 31 y 42 de Florencio Varela y 9 de La Plata, desde donde llevaron la iniciativa al Comité de Crisis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, que autorizó la compra de termómetros para ser distribuidos en los pabellones de los distintos penales.

En las jornadas organizadas con el objetivo de solucionar los conflictos e inquietudes que puedan suscitarse a raíz del avance del Covid-19 en la Argentina, los internos plantearon la posibilidad de sumar nuevas medidas tendientes a impedir el contagio dentro de los penales.

Las autoridades respondieron a la solicitud y los detenidos acordaron que los referentes de cada pabellón tomarán la temperatura dos veces por día a sus compañeros y que, en caso de detectar alguna irregularidad, darán pronta intervención a los representantes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que cumplen tareas en las unidades.

Por otro lado, se resolvió que más allá de la restricción de la cuarentena los procuradores visiten las unidades carcelarias semanalmente para atender la demanda y recibir los escritos.

“La idea es armar una especie de agenda de trabajo con los internos, quienes nos transmiten propuestas de mejora en aspectos puntuales”, explicó el jefe del SPB, Xavier Areses.