El máximo tribunal de Justicia de la Nación informó que el juicio oral de la causa conocida como “Vialidad” comenzará el martes 21 de mayo, tal como estaba previsto inicialmente.

Tras las polémicas y presiones que se desataron luego de la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmara una resolución que podía retrasar el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente este jueves el máximo tribunal de Justicia informó que la audiencia comenzará el martes 21 de mayo de 2019, como estaba previsto en un inicio.

La confirmación fue notificada mediante un comunicado, donde la Corte aclara: «Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno».

Cabe recordar que la polémica se había desatado cuando la Corte la pidió al Tribunal Oral Federal N°2, a cargo de la causa conocida como Vialidad, que le remita el expediente completo y eso generó que desde el gobierno resaltaran que eso iba a ralentizar el comienzo del juicio oral. Sin embargo, la Corte confirmó este jueves que ese pedido no afectará el comienzo de las audiencias.

El expediente, que tiene más de 50 cuerpos, 13 imputados (entre los que se encuentran, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez), cuenta con más de 150 testigos, y se cuestionan 52 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones, ya se encuentra en manos de los jueces de la Corte.

«El paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019» y «de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes», por lo que «en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral», aclararon.

Y ampliaron: «La actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia».