Con un recurso judicial, los estados dieron el primer paso en la batalla legal para que el gobierno no pueda usar fondos federales para la obra. El presidente ahora amenaza con «aplicar una sanción económica».
Una alianza de 20 estados encabezada por California presentó un recurso judicial contra de la declaración nacional de emergencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite avanzar en la construcción del muro fronterizo con México, mientras el mandatario amenazó ahora a ese país vecino con una multa económica.
La iniciativa de los 20 estados es el primer paso de la batalla legal para que el Gobierno no pueda usar 1.600 millones de dólares de fondos federales para construir parte del muro, prometido por Trump durante su campaña. «El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro», advirtió el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.
Trump, por su lado, resaltó algún cambio de postura de México respecto de los migrantes, pero amenazó ahora con «aplicar una sanción económica» al país azteca por las drogas que entran a territorio estadounidense por la frontera sur. “Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500.000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur», explicó.