Este lunes en la Universidad Fasta se realizó la entrega de certificaciones a quienes concluyeron el Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional.
La capacitación, que contó entre sus docentes y expositores con reconocidos académicos y funcionarios provinciales y nacionales, estuvo centrada en la gestión pública municipal. «El éxito del Diplomado confirma la necesidad que tiene Mar del Plata de conformar para las instancias públicas equipos con buena formación profesional, y hemos brindado un aporte significativo con los más de 100 egresados que lo completaron», señaló el senador Lucas Fiorini, organizador de la diplomatura.

La instancia formativa estuvo dirigido a 120 participantes de nuestra ciudad y la zona, y se desarrolló entre los meses de abril a noviembre en la Universidad Fasta de Mar del Plata, con el aval académico de la Fundación alemana Konrad Adenauer, ACEP, Conciencia y CREAR. “Estas instancias de capacitación dirigencial son fundamentales para el desarrollo que necesita nuestra ciudad y por eso lo realizamos, formando en cada área del gobierno local, convencidos que se puede preparar dirigentes y funcionarios idóneos y honestos”, refirió Fiorini. «Basados en los valores humanistas cristianos recorrimos técnicamente los distintos desafíos que enfrenta un gabinete municipal y sus principales responsabilidades, desde el ordenamiento de sus cuentas y finanzas y los aspectos administrativos de los poderes que conforman un municipio, hasta el estímulo a la producción, el comercio y el trabajo, pasando por los desafíos sociales y analizando áreas centrales como seguridad, infraestructura, turismo, cultura, educación, salud o gestión ambiental», enfatizó el legislador marplatense.

El Diplomado presentó un marco teórico y práctico sobre políticas públicas locales y planteó un modelo metodológico para analizarlas, diseñarlas, gestionarlas y evaluarlas. El mismo estuvo dirigido a  autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones municipales y provinciales, organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores.

“Quienes ocupan lugares sociales de responsabilidad son servidores públicos que deben estar debidamente formados, y para eso invertimos siempre en cursos y capacitaciones abiertas caracterizadas por el profesionalismo y la seriedad con que se dictan», explicó Lucas Fiorini en el acto de cierre realizado este viernes. El legislador agradeció y felicitó a todos los egresados, y los estimuló a «seguir trabajando, generosamente, formándose siempre con seriedad. Muchas ciudades han lograron gobiernos locales caracterizados por la excelencia, con visión estratégica, que permiten el crecimiento y el desarrollo integral de su comunidad, transparentes, reconocidos por una gestión eficiente. Estamos totalmente convencidos que también podemos lograrlo entre nosotros, tenemos una ciudad increíble, llena de potencialidades listas para desplegarlas”.