El director de ARBA, Gastón Fossati, y el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, firmaron un convenio de colaboración en materia tributaria que busca optimizar la labor de recaudación, tanto en la Provincia como en el municipio, para fortalecer los recursos públicos y brindar mejores servicios a los contribuyentes.

Luego de la reunión realizada en la sede de la Agencia de Recaudación, Fossati destacó que “compartimos un diálogo sincero y fructífero”, y detalló que “suscribimos un acuerdo de cooperación que refleja la voluntad y el compromiso de trabajar juntos, superando las pertenencias políticas, para hacer más eficiente la recaudación y potenciar los recursos públicos, que son indispensables para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Además, subrayó que “desde la Provincia buscamos aunar esfuerzos con los municipios para lograr avances concretos en temas de fiscalización, cobranza y servicios para los contribuyentes”, y resaltó que “esa vocación por construir entre todos, y alcanzar mejoras juntos, se formalizó a través de los convenios de colaboración que llevamos firmados con 131 municipios bonaerenses». Y afirmó que «el objetivo es concretar los acuerdos que nos faltan en los próximos días para alcanzar la totalidad de los distritos sin distinción política».

En tanto, el intendente Bucca afirmó que cree “firmemente en el trabajo articulado entre Provincia y los municipios para resolverle los problemas a los vecinos”, al tiempo que destacó que “compartir información y modernizar el Estado, incorporando nuevas tecnologías contribuye para incrementar los recursos del Estado que luego son volcados en nuestros vecinos”.

En ése sentido, reveló que “acordamos con Fossati llevar la experiencia que tiene los agentes de ARBA para capacitar al personal de nuestro municipio”.

La articulación entre la Agencia de Recaudación y los municipios tiene como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de la Provincia que promueve la cooperación entre las distintas jurisdicciones para lograr mayor eficiencia en la administración de impuestos y potenciar los recursos propios.

El esquema, al que acaba de sumarse la intendencia de Bolívar, prevé el intercambio de información fiscal mediante plataformas digitales y una agenda de trabajo común que favorezca la capacitación y el desarrollo tecnológico. En ese aspecto, ARBA brinda asesoramiento a los municipios y comparte con ellos sus herramientas de fiscalización para profundizar el combate contra la evasión.

Las acciones de colaboración se complementan con la realización de controles conjuntos para formalizar la economía y un ámbito de encuentro permanente entre los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, desde el cual se analizan temas de recaudación y se proyectan innovaciones en los servicios que se brindan a los contribuyentes, de manera de simplificar trámites y promover el cumplimiento voluntario.