Después de sumarse al proyecto 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller a nivel mundial, se organizó un taller en el que participaron funcionarios, líderes sociales y del sector privado y ONGs.

La resiliencia, un concepto muy de moda en la psicología y la ecología, también se aplica en el urbanismo. Por eso la Fundación Rockefeller desarrolló la red 100RC que agrupa a 100 ciudades alrededor del mundo y busca prepararlas para enfrentar dificultades de todo tipo, como inundaciones, incendios o tensiones sociales. Desde mayo de 2016 Buenos Aires se sumó a la red y en estos días comenzó a desarrollar una estrategia de resiliencia en un taller que reunió a funcionarios, líderes sociales y del sector privado y ONGs.

En este primer encuentro los participantes buscaron analizar los desafíos y dificultades que podría tener la ciudad y las herramientas para construir la resiliencia y enfrentar esas amenazas. “En Buenos Aires entendemos la resiliencia como una estrategia de desarrollo, con nuevos desafíos, como la integración social o la preparación de los jóvenes para el futuro, que tienen un claro impacto en el tejido social de las ciudades”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Por su parte Eugene Zapata Garesche, director Regional para América Latina y el Caribe de 100RC explicó que en el taller se buscó empezar a identificar las necesidades de la ciudad para armar un plan e involucrar socios de todos los sectores para aportarle a Buenos Aires recursos y herramientas para que esté preparada para enfrentar dificultades.

En el primer encuentro del programa que se desarrolló en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño participaron Horacio Rodríguez Larreta; José Manuel Corral, intendente de la Ciudad de Santa Fe, funcionarios porteños y de las ciudades de Montevideo, Barcelona y México, que también integran la red. La idea es además de identificar necesidades es compartir experiencias positivas y soluciones viables para temas como la capacitación laboral de adultos y jóvenes, el sistema de transporte y la provisión de servicios.