El senador Maximiliano Abad presentó su libro «Modelar la Provincia», un trabajo que recopila las visiones y estrategias de nueve especialistas de diversas disciplinas. La presentación se convirtió en un espacio para discutir a fondo el estancamiento crónico que arrastra el territorio bonaerense y para proponer vías de escape a una inercia que parece no encontrar rumbo. Ante un auditorio atento, el legislador radical planteó la urgencia de desarmar las viejas estructuras de la gestión pública para dar paso a un proyecto de desarrollo real.
Durante el encuentro, Abad se enfocó en la necesidad de transformar el actual esquema de administración, señalando que la provincia de Buenos Aires requiere un rediseño profundo que no se limite al corto plazo. En ese sentido, apuntó contra las falencias de la gestión de Axel Kicillof, sosteniendo que la provincia se encuentra atrapada en un modelo burocrático y costoso que termina asfixiando tanto a los municipios como a los sectores productivos. El libro funciona como un compendio de alternativas técnicas para resolver deudas históricas en áreas clave como el entramado social, la infraestructura y el financiamiento productivo.
El legislador enfatizó que el objetivo de esta obra es poner sobre la mesa ideas concretas en lugar de caer en la crítica fácil de la coyuntura política. Entre los especialistas convocados para aportar sus análisis en el texto figuran nombres de peso en el ámbito académico y de la gestión, Adolfo Rubinstein, Agustín Campero, Inés Sanguinetti, Guillermina Tiramonti y Alejandra y Andrés Malamud, entre otros. Con este respaldo, el dirigente marplatense busca instalar un debate amplio que obligue a los distintos espacios políticos a pensar en soluciones de fondo para el distrito más poblado del país.
“Una cosa es indignarse y otra es construir”, señaló Abad al explicar el espíritu de la obra y remarcar que el objetivo fue aportar propuestas concretas más allá del diagnóstico.
“Mar del Plata tiene todo para ser una ciudad extraordinaria y en muchos sentidos lo es, pero arrastra el mismo problema estructural que el resto de la provincia: las decisiones importantes se toman siempre en otro lado”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que su acercamiento a la política surgió de una percepción temprana sobre las desigualdades territoriales y los mecanismos de concentración de poder.

“La militancia me dio el lenguaje. Entendí que esa distancia no era natural ni inevitable. Era el resultado de decisiones, de estructuras y de una manera de organizar el poder que se podía cambiar”, afirmó Abad, quien cerró la presentación expresando que “este libro es para decirles que no están solos, que hay gente pensando en serio cómo cambiar esto, y que vale la pena seguir empujando”.
A pesar de las dudas sobre si finalmente dará el salto, Abad se perfila como el candidato a intendente para Mar del Plata con más espaldas para ganar. El escenario le juega a favor: el peronismo carece de nombres competitivos, Neme carga con el desgaste de una gestión local paralizada y el libertario Alejandro Carrancio no parece dar la talla para semejante disputa. En este tablero, su verdadero rival sería el empresario Emiliano Giri, bendecido por Mauricio Macri para la sucesión de Montenegro. Capacidad y plataforma tiene de sobra, la única incógnita es si tiene la vocación real de competir.
