En una charla a fondo desde el emblemático Balneario 12, el agente FIFA marplatense repasa un 2025 de expansión, el crecimiento del fútbol femenino, la exportación de juveniles a los grandes de Argentina y su ambiciosa proyección hacia los mercados de Estados Unidos y China para este 2026.

Por: Marcelo Pérez Peláez

El sol de enero calienta la arena de Punta Mogotes y en el Balneario 12, el clima es puramente futbolístico. Entre cafés, saludos de deportistas y periodistas y el sonido del mar, nos sentamos con Juan Manuel Alquezar. No es un agente más; es uno de los pocos en el país con la nueva licencia oficial FIFA (N.º 202507-10540) y fundador de Alquezar Sport Management. Con una formación que combina la táctica (es Director Técnico Pro de ATFA) y la gestión internacional, Alquezar se ha convertido en una pieza clave para entender el movimiento de jugadores de Mar del Plata hacia el fútbol profesional.

WhatsApp Image 2026 01 21 at 2.06.12 PM 1 editado

Un 2025 de consolidación y el sello FIFA

– Estamos en un lugar emblemático para el fútbol de verano. El 2025 fue un año de quiebre para vos, con mucha gestión y la obtención de la licencia FIFA. ¿Cómo hacés el balance de lo que pasó y cómo te encuentra este inicio de 2026?

Juan Manuel Alquezar: Buen día, muchas gracias por la invitación. Estar acá en el «12» es especial; para el marplatense, fútbol y playa son sinónimos de este lugar. El 2025 fue, sinceramente, espectacular. Fue un año de toma de decisiones fuertes, de incorporar jugadores y entrenadores a la agencia, y de cerrar convenios que nos abren puertas impensadas. Pero no nos relajamos. Estamos en pleno mercado de pases, en contacto permanente con directores deportivos y apoyando a nuestros jugadores en la pretemporada. El 2026 ya está planificado y el objetivo es subir la vara.

– Obtener la licencia FIFA bajo la nueva normativa no es un trámite menor. Te permite operar en las 211 asociaciones del mundo. ¿Cuánto cambió tu forma de trabajar este respaldo internacional?

JMA: Es fundamental. Desde 2023, la FIFA exige este estándar de profesionalismo y transparencia. Para nosotros es una garantía de confianza hacia el jugador y hacia los clubes europeos o norteamericanos. Venimos de una gira muy intensa por Europa, donde estuvimos afianzando lazos y entendiendo qué buscan hoy los clubes allá. No es solo «vender» un jugador; es entender la necesidad del mercado y ofrecer una representación integral.

mateo

De Kimberley a Lanús: El caso Mateo Ferraris

-Hablando de resultados concretos, hay un nombre que suena fuerte: Mateo Ferraris. Un chico de Kimberley que ahora da el salto a un grande como Lanús. ¿Cómo fue ese proceso?

JMA: Estamos muy felices por él. Mateo es un ejemplo de talento y esfuerzo. Estuvo probándose unas semanas en la séptima división de Lanús, que en ese momento dirigía Pepe Sand. Se adaptó de forma increíble y quedó confirmado. Este domingo 25 ya estamos viajando para que se instale en la pensión e inicie su camino en las inferiores del «Granate». Fue un trabajo en equipo: el apoyo de su familia y la predisposición total del Club Kimberley y su manager, Juan Manuel Vuoso, fueron claves para que el pase se concrete.

jazmin editado

El fútbol femenino y la proyección europea

– En tu gira por Europa visitaste al Atlético de Madrid y viste de cerca el fenómeno del fútbol femenino. En Mar del Plata, ¿cómo ves ese desarrollo?

JMA: El fútbol femenino no es el futuro, es el presente. En Europa, como vi en el Atlético, el nivel de profesionalismo es total. En Argentina estamos en ese proceso. Nosotros incorporamos a Jazmín Galera, una volante con muchísima proyección que viene de Kimberley y ahora se suma a Cadetes de Mar del Plata, que junto a Aldosivi son los referentes locales. La idea es que se afiance este año, que juegue el Federal, y ya para 2027 mirar hacia Buenos Aires o el exterior. Tenemos contactos en Brasil y España que siguen muy de cerca el talento argentino.

alquezar editado

«Estados Unidos hoy no es solo un destino de retiro; es una base de exportación a Europa. El Mundial 2026 va a ser el epicentro de todo y vamos a estar ahí.»

La mirada en el mundo: Estados Unidos y el gigante chino

– Sos un profesional con una visión muy global. Viviste en China y en Estados Unidos. ¿Qué papel juegan estos mercados en la estrategia de Alquezar Sport Management?

JMA: Estados Unidos hoy es el mercado que más llama la atención por el Mundial 2026. Tuve la suerte de estar en los mundiales de 2014, 2018 y 2022 aprendiendo, y para este que viene la idea es estar presente para relacionarnos con el epicentro del fútbol mundial. EE.UU. está invirtiendo muchísimo en juveniles y hoy es una plataforma ideal para saltar a Europa.

Por otro lado, está China. Viví tres años allá y es un país con un potencial de crecimiento increíble. Para que te des una idea de mi apuesta por ese mercado, hace un año y medio que estoy estudiando chino mandarín para perfeccionar lo que aprendí viviendo allá. Queremos pisar fuerte y generar conexiones reales entre Asia y Sudamérica.

-También lanzaron un convenio con Athlet Student Agency para becas universitarias en EE.UU. ¿Es una alternativa para el jugador que no llega al profesionalismo inmediato?

JMA: Exactamente. Hicimos una alianza para ofrecer becas deportivas (del 70% al 100%) a jóvenes de entre 17 y 23 años. Me parece una oportunidad de oro: si por alguna razón el fútbol profesional no se da, el chico vuelve con un título universitario y hablando inglés perfectamente. Es darle herramientas para la vida, no solo para la cancha.

alquezar1

El presente del fútbol marplatense

– Para cerrar, Juan, ¿cómo ves hoy el nivel de la liga local y de los equipos de la ciudad que compiten a nivel nacional?

JMA: Lo veo muy bien. Me pone muy contento que clubes del Federal A estén mirando a los chicos de la liga local. El hecho de que clubes como  Kimberley o la nueva gestión en Círculo Deportivo miren hacia adentro demuestra que el techo no es solo la liga marplatense, sino que se puede ser profesional acá. Mi mensaje para los jugadores es claro: entrenen, prepárense y cuídense, porque hoy las oportunidades están llegando.

-Es un orgullo tener un agente FIFA representando a la ciudad. Gracias por tu tiempo.

JMA: Gracias a ustedes. Estamos acá porque creemos en el talento de Mar del Plata. Queremos ser ese puente que lleve a nuestros jugadores a lo más alto.