En medio de tensiones internas y desmentidas desde Buenos Aires, la diputada nacional Lorena Villaverde, quien también preside La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro, salió a confirmar su candidatura al Senado, asegurando que encabezará la lista por la provincia. Sin embargo, la confirmación no parece ser tan sólida como la legisladora intenta mostrar, y las señales desde el círculo de poder libertario a nivel nacional no la favorecen.

Villaverde, en declaraciones a medios locales, afirmó que su lugar en la lista es el único confirmado hasta el momento, y que su candidatura permitirá dar continuidad al proyecto nacional liderado por Javier Milei en Río Negro. La diputada resaltó su «lucha y compromiso» como defensora de las ideas de la libertad, y prometió ser una voz firme que no se arrodille ante los partidos tradicionales de la provincia.

Sin embargo, la puesta en escena de Villaverde se vio empañada por un incidente durante un encuentro de referentes provinciales de LLA con Karina Milei y Martín Menem. En la primer foto difundida, incluso publicada por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de LLA, Villaverde no está presente. Parece que nadie había notado su ausencia. Ni Karina, ni Martín Menem ni siquiera Gabriel Bornoroni, compañero de bancada, se habrían percatado que faltaba la referente rionegrina. La propia Villaverde se encargó de difundir una nueva imagen, pegada a Karina Milei y con el pulgar en alto, demostrando su pertenencia al grupo.

Pero las dudas sobre la candidatura de Villaverde no se limitan a un incidente fotográfico. Medios nacionales como Infobae, citando fuentes ligadas a Casa Rosada, aseguran que en el círculo de mando nacional de LLA consideran que la postulación de Villaverde es solo una «autopostulación» y que no está para nada definida. La falta de adhesiones públicas por parte de los líderes y estrategas libertarios a los posteos de Villaverde refuerza esta idea.

Además, la imagen de la diputada en Río Negro no es la mejor. Escándalos como la presentación de afiliaciones truchas, causas penales por estafas y rumores sobre problemas para ingresar a Estados Unidos por una causa de narcotráfico, le valieron una imagen negativa del 76%, lo que la convierte en una «pesada mochila» para una lista que aspira a ingresar dos senadores.

En el entorno político se especula con que a Villaverde le interesaría ingresar solo ella al Senado, para evitar tener un competidor en la interna de LLA por la gobernación en 2027, su principal anhelo. Sin embargo, el objetivo de Karina Milei sería sumar la mayor cantidad de senadores «puros» para allanar el camino del Gobierno en el Congreso.

La interna libertaria en Río Negro, lejos de estar definida, promete ser un culebrón con final incierto.

El posteo del Presidente del Bloque de LLA (sin Villaverde)

El posteo de Villaverde: