La Libertad Avanza en Río Negro enfrenta dificultades para concretar una alianza con sectores afines al presidente Javier Milei, evidenciando la falta de entusiasmo y la desconfianza que genera la dirigencia local. A pesar de los esfuerzos por conformar una Mesa Política y contactar a referentes del PRO, Republicanos Unidos y partidos en formación, los resultados son desalentadores. Este panorama se suma a un fin de semana electoral poco auspicioso para LLA a nivel nacional.
La diputada Lorena Villaverde, líder de LLA en Río Negro, encomendó a la Mesa Política la tarea de contactar a «actores que se identifican con las ideas de la libertad» para «integrarlos al proyecto» y «establecer posibles alianzas electorales». Sin embargo, la convocatoria no ha tenido la respuesta esperada, dejando en evidencia la imagen quemada de algunos dirigentes y la poca confianza en la independencia de las decisiones.
Juan Martín, presidente del PRO, remarcó que no recibió ningún llamado de Lorena Villaverde. Ariel Rivero, de Primero Río Negro, directamente no contestó el mensaje de WhatsApp de la Mesa Política, argumentando que «no voy a donde no me quieren». Estas actitudes reflejan la falta de interés y la desconfianza que generan las maniobras de LLA rionegrina.
Si bien Aníbal Tortoriello, de Creo, aceptó reunirse con la Mesa libertaria, impuso sus condiciones, dejando claro que no participará de esquemas electorales que no conduzca y que requiere plena decisión de los integrantes de las listas. El único diálogo concreto se dio con Nicolás Suárez Collman, de Republicanos Unidos, quien reconoció la complejidad de un armado donde todos puedan participar y ocupar espacios.
Malas experiencias electorales el fin de semana
En este contexto, LLA en Río Negro se ajusta a su orden estructurado para octubre, donde el encabezamiento de la lista pertenecerá a los libertarios puros. Esta decisión limita aún más la construcción de las alianzas pretendidas, evidenciando las dificultades que enfrenta el espacio para consolidarse como una alternativa real en la provincia. Este panorama se agrava al considerar que las numerosas elecciones realizadas este fin de semana en distintos puntos del país no fueron buenas para LLA, con la excepción de una sola ciudad y su participación en la lista del gobernador de Chaco, donde no lideró.