Tras la reciente suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral bonaerense ha intensificado su presión para modificar los plazos electorales. La Cámara de Diputados provincial ya aprobó la iniciativa que suprime las PASO en el distrito, estableciendo que habrá dos elecciones, pero la discusión sobre el cronograma electoral continúa abierta.
Con el objetivo de ampliar los plazos electorales vigentes, la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, convocó a legisladores bonaerenses a una reunión en la sede de la Suprema Corte. Durante el encuentro, Kogan, acompañada por los demás integrantes de la Junta, transmitió la necesidad de modificar los plazos establecidos por la ley electoral provincial, que actualmente fijan 30 días entre el cierre de listas y la elección, y 20 días entre la presentación de boletas y la jornada electoral, programada para el 7 de septiembre por el gobernador Axel Kicillof.
La Junta Electoral argumenta que, al desdoblarse los comicios y no estar atado el calendario electoral a lo nacional, la organización recaerá en gran medida sobre el organismo, lo que dificulta el cumplimiento de los plazos actuales. Kogan señaló que «la adecuada organización y resolución de aspectos operativos cumple un papel central en el proceso electoral» y que es necesario considerar cuestiones técnicas en conjunto con los partidos políticos para garantizar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.
La reunión contó con la ausencia de referentes legislativos de Unión por la Patria, así como de los presidentes del PRO y la UCR en la Cámara de Diputados. La Junta Electoral propone modificar el artículo 61 de la ley electoral 5109, argumentando que se trata de una norma de 1946, pensada para un padrón electoral mucho menor al actual.
Los legisladores presentes admitieron la posibilidad de modificar los plazos electorales, aunque esto requiere un acuerdo político más amplio. Si bien existe consenso en modificar los plazos para la presentación de listas y boletas, la discusión se centra en los plazos para la formalización de alianzas electorales, ya que algunas fuerzas políticas buscan estirar la negociación interna hasta último momento. Este martes, la comisión de Reforma Política se reunirá con autoridades de la Junta Electoral, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y legisladores para continuar debatiendo el tema.