La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo llegaron a un acuerdo para postergar las interpelaciones relacionadas con el caso «Criptogate» o «Libra». La decisión se tomó, según fuentes parlamentarias, para llevar adelante un homenaje al fallecido Papa Francisco, a instancias de un grupo de legisladores peronistas liderados por Eduardo Valdés.

La maniobra, impulsada por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, suspende la sesión prevista para las interpelaciones y la conformación de la comisión investigadora, postergando el tratamiento del tema hasta la semana siguiente. Este acuerdo evitaría, por el momento, que el gobierno de Javier Milei enfrente cuestionamientos por el escándalo de la estafa con la cripto $Libra.

Según reveló LPO, este pacto incluiría un compromiso del peronismo para quitar el nombre de Karina Milei de la lista de interpelados, a cambio de que el Senado no avance con la sanción de la ley de «Ficha Limpia», que podría afectar a Cristina Kirchner. El gobierno habría presionado a senadores para que la sesión por «Ficha Limpia» no se concrete, generando tensiones internas en el Congreso.

En este contexto, se especula con que el gobierno busca una «paz armada» para evitar que el caso de las criptomonedas escale y dañe la imagen del presidente. La suspensión de las interpelaciones y la conformación de la comisión investigadora serían parte de esta estrategia para ganar tiempo y evitar mayores complicaciones.