El gobierno argentino ha mostrado cautela e interés ante la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de intercambiar presos venezolanos detenidos en su país por presos políticos en Venezuela. La oferta, dirigida al dictador Nicolás Maduro, podría incluir al gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela, y a los cinco opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas.

Una fuente gubernamental argentina calificó la idea de «interesante» y señaló que se explorará su viabilidad. Bukele propuso repatriar a 252 venezolanos detenidos en El Salvador, acusados de pertenecer a pandillas como el Tren de Aragua, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos, incluyendo a los asilados en la embajada argentina y al gendarme Gallo.

Gallo se encuentra secuestrado desde diciembre, sin asistencia legal ni consular, mientras que los opositores venezolanos Pedro Urruchurtu Noselli, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González están asilados en la embajada argentina desde marzo del año pasado, con órdenes de arresto en su contra.

La propuesta de Bukele no fue consultada previamente con Argentina, cuyas relaciones diplomáticas con Venezuela están rotas desde agosto de 2024. Actualmente, la embajada y los intereses argentinos en Caracas están bajo la protección de Brasil.

El gobierno argentino considera que la viabilidad del canje dependerá de si Maduro está interesado en repatriar a algún venezolano con conexiones políticas y si el tema fue discutido en la reciente reunión entre Bukele y el expresidente estadounidense Donald Trump.