El gobierno de Javier Milei ordenó la expulsión del país del consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien asesora a Jorge Macri. La Dirección Nacional de Migraciones canceló su residencia temporaria, declarando irregular su permanencia y dándole 15 días para abandonar Argentina bajo amenaza de expulsión.

La decisión se produce tras una campaña de ataques en redes sociales por parte de trolls libertarios, quienes acusan a Gutiérrez-Rubí de haber orquestado una campaña sucia contra Milei durante las elecciones de 2023, cuando trabajaba para Sergio Massa. Anteriormente, el consultor también había asesorado a Cristina Kirchner.

El propio Milei había calificado a Gutiérrez-Rubí como «basura humana» en enero pasado, acusándolo de buscar «ensuciar gente de nuevo» en Argentina.

Fuentes cercanas al estratega español indicaron que presentarán un recurso administrativo, que prevén será rechazado, y luego recurrirán a la Justicia. Mientras dure el proceso, la resolución de Migraciones quedaría suspendida, extendiéndose su permiso de permanencia cada tres meses.

La medida ha sido interpretada como un giro autoritario del gobierno de Milei, sumándose a sus constantes ataques a opositores, economistas y periodistas críticos. Se recuerda que meses atrás se reveló que Santiago Caputo, asesor del presidente, encargó una encuesta para medir la aceptación de un régimen autoritario en Argentina.