El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, sorprendió al mostrarse en una reunión con Alejandro Carrancio, vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Este encuentro, que fue celebrado en redes sociales por ambas partes, insinúa un posible acuerdo electoral entre el PRO y el espacio libertario.
Desde LLA, se mostraron optimistas y aseguraron que comenzarán a coordinar agendas tanto en Mar del Plata como en el resto de la provincia, con el objetivo de «izar las banderas de la libertad en todas las localidades». Emiliano Giri, titular del PRO de Mar del Plata-Batán, también celebró la posibilidad de trabajar en conjunto, «sin perder identidad pero teniendo claro cuál es el norte a seguir».
Pero la reunión con Carrancio no fue el único movimiento de Montenegro que llamó la atención. El intendente también mantuvo una cena con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en un restaurante de Mar del Plata. Si bien ambos mantienen una relación de larga data por su actividad judicial en Buenos Aires, este encuentro alimentó las versiones sobre un posible pase de Montenegro al gabinete de Javier Milei, específicamente a la cartera de Justicia. Estas especulaciones se intensificaron porque aunque fueron rechazados los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como ministros de la Corte Suprema, el caso $Libra requeriría que el ministro de Justicia deje su cargo para defender al Presidente Milei, bastante complicado ya que en todo el mundo lo ven como un claro partícipe necesario en la maniobra.
Además, como lo dijimos en el artículo del día domingo, fuentes políticas sugieren que detrás de estos movimientos se esconde una estrategia del radicalismo marplatense, liderado por Maxi Abad, para forzar la salida de Montenegro de la intendencia. Según esta versión, Abad buscaría aprovechar el caso de la estafa con la empresa Libra para presionar al gobierno nacional y acelerar el desembarco de Montenegro en el Ministerio de Justicia. De concretarse esta movida, el radicalismo podría quedarse con el control de la intendencia, colocando a la esposa de Abad en el cargo.
Justo después de la publicación de nuestro artículo detallando los planes del senador Maximiliano Abad, Montenegro decidió sacarse una foto en tono de acuerdo electoral con Alejandro Carrancio y casualmente, se dió la cena con Cúneo Libarona. Todo indicaría que el intendente decidió tomar la iniciativa ante un panorama poco airoso frente al radicalismo y aliarse a LLA en una movida tan inteligente como necesaria. El objetivo sería establecer un acuerdo que le permita seguir parcialmente con el control del ejecutivo municipal pero co gobernando con La Libertad Avanza, sabiendo, por supuesto, que el referente libertario está en primera fila para presentarse por la intendencia en 2027. Esta alianza acotaría, parcialmente, las posibilidades de la UCR en su sueño de volver a gobernar la ciudad y sin haber ganado una elección.