Investigadores estadounidenses han logrado un avance significativo en la tecnología de implantes cerebrales, desarrollando un sistema que convierte los pensamientos en habla casi en tiempo real. Utilizando inteligencia artificial, el implante ha permitido a una mujer paralizada expresar sus pensamientos de manera casi simultánea.

Este logro, probado hasta ahora en una sola persona, ofrece esperanza a quienes han perdido la capacidad de comunicarse. El implante funciona conectando las ondas cerebrales a una computadora, lo que permite decodificar los pensamientos y traducirlos en habla.

En un estudio previo, el equipo de investigadores de California había utilizado una interfaz cerebro-ordenador (BCI) para traducir los pensamientos de Ann, una mujer de 47 años con cuadriplejía, en habla. Sin embargo, existía un retraso de ocho segundos entre el pensamiento y la producción del habla, lo que dificultaba mantener una conversación fluida. Ann, una profesora de matemáticas de secundaria que perdió la capacidad de hablar hace 18 años debido a un accidente cerebrovascular, se vio limitada por este retraso.

El nuevo modelo presentado en la revista Nature Neuroscience ha logrado reducir el retraso a tan solo 80 milisegundos, transformando los pensamientos de Ann en una versión de su voz casi instantáneamente.

«Nuestro nuevo enfoque en tiempo real convierte las señales cerebrales en su voz personalizada casi inmediatamente, en menos de un segundo desde que intenta hablar», explicó Gopala Anumanchipalli, autor principal del estudio, a AFP.

Anumanchipalli añadió que el objetivo final de Ann es convertirse en consejera universitaria. «Aunque todavía estamos lejos de lograr eso para Ann, este avance nos acerca más a mejorar drásticamente la calidad de vida de las personas con parálisis vocal», indicó.