El diputado del PRO, que rompió con su partido a nivel provincial, volvió a presionar fuertemente a la dirigencia provincial de LLA, a quienes dice respetarles su lugar pero les advierte que tiene diálogo directo con dirigentes nacionales “que son los que deciden”.

Hace pocos días, mientras algunos funcionarios y representantes políticos provinciales buscaban sumar algo de ayuda a la crisis de los incendios, Aníbal Tortoriello dió una entrevista al Diario Río Negro y afirmó: “Tengo total identidad con Milei y con su forma de gobernar, eso invita a estar al lado”, remarcando que “por supuesto voy a apoyar para mejorar el resultado de La Libertad Avanza en Río Negro” y anticipó su “interés de ser candidato a senador”.

Aunque para traer tranquilidad a la estructura de La Libertad Avanza rionegrina expresó que tiene buen trato con la diputada Lorena Villaverde, dejó en claro que dialoga con referentes nacionales y sin vueltas explicó que “la decisión electoral se toma más arriba”.

Entre los comentarios del ex intendente de Cipolletti, dando por hecho su incorporación a LLA como candidato a senador nacional, agregó: “teniendo en cuenta las elecciones y la oportunidad de ser candidato, lo más natural es que integre el bloque oficialista”.

Al día siguiente y en el mismo medio periodístico, Damián Torres, apoderado de LLA, salió a aclarar que aunque reconocen que Tortoriello es una persona con peso político y trayectoria, no pertenece a La Libertad Avanza. Por ello, tenerlo en cuenta para formar parte de la lista de candidatos es poco probable, sobre todo cuando el ex PRO se encuentra en plena conformación de su propio partido político ( Creo Río Negro ). Claramente, la autoproclamación de Tortoriello como un valioso candidato a senador para el partido de Milei no cayó nada bien en los rionegrinos que trabajaron fuertemente para conformar el partido y lograr los requisitos legales para participar de la próxima elección. Torres, además de apoderado es cercano a la diputada Villaverde, ninguneada por el diputado del PRO.

Las duras, pero claras declaraciones de Torres cayeron como un baldazo de agua fría a Tortoriello, por lo que habría decidido, por un lado, redoblar la apuesta mediáticamente hacia LLA y a la vez, palpitando una difícil definición según sus intereses, tender puentes para una eventual alianza a través de la cual poder cumplir el sueño de la senaduría.

Como un nuevo golpe de presión hacia la cúpula provincial (Lorena Villaverde, Damián Torres y el intendente de Allen, Marcelo Román, entre otros), Tortoriello dió otra entrevista, esta vez a un programa radial de General Roca, y allí vertió duros comentarios, en tomo moderado pero que se parecen más al abrazo del oso que a sintonía con los verdadero protagonistas del espacio al que busca sumarse: “festejo que La Libertad Avanza haya logrado tener su sello partidario en la provincia. Sé que les costó bastante, tuvieron bastantes problemas, pero bueno, por suerte lo lograron y eso es muy importante porque evidentemente ir en la boleta de La Libertad Avanza es el objetivo”. Aquí hizo referencia a las 500 adhesiones truchas que terminaron en la justicia.

Cuando le consultaron porqué se manejaba directamente con la dirigencia de Buenos Aires, el diputado se aseguró de dejar en claro el valor político que considera tener, afirmando: “fundamentalmente porque los 102.000 votos que me hicieron diputado nacional, más después cuando competí como candidato a gobernador también saliendo segundo, bien posicionado, hablan de una figura política rionegrina que puede aportar. Por eso tengo diálogos con el gobierno, con autoridades, con el gobierno nacional para, de alguna manera llegar a un acuerdo y ver desde qué lugar voy a estar dentro de la lista de LLA. Por supuesto mi anhelo, o de alguna manera lo que tengo previsto para llevar adelante es ser candidato a senador. Ya hice una experiencia como diputado. Tengo mucho interés en seguir creciendo políticamente desde la Cámara de Senadores”.

Las palabras de Tortoriello en ésta última entrevista serían un mensaje dirigido hacia la conducción provincial de LLA y en el que avisa que el partido de Milei en Río Negro, no cuenta con otro dirigente con “sus cualidades ni cantidad de votos”. Está completamente convencido de que lo necesitan a cualquier precio. Pero a la vez, la sorpresa por las definiciones de Damián Torres sumado a la imposibilidad de formar su partido a tiempo, lo obligaron a comenzar a trabajar en un Plan C.

Plan C: Una alianza con el Peronismo

Tortoriello tiene un impulso crónico a acercarse al peronismo. Sobre todo a los Soria. Fueron varias las veces en que dejó descolocados a sus ex compañeros del PRO y al peronismo/kirchnerista provincial. 

El diputado siempre valoró la figura de Carlos Soria y se mostró en distintas oportunidades junto a la hija del fallecido dirigente, María Emilia. Incluso publicaron una foto en el despacho de la intendente apenas unos días antes de la elección de 2023, en la que Tortoriello era candidato a Gobernador por Cambia Río Negro. Además, compartió como invitado un acto importante en General Roca, también junto a Soria. Tortoriello cree que el feeling con la figura mas importante del peronismo rionegrino podría traducirse en algo mas que una foto de color o muestra de convivencia y civilidad política.

Una lista con el peronismo abierto a figuras de otros espacios sería una estrategia interesante y los hermanos Soria entienden muy bien que con fanatismo ciego no puede conservarse el poder. Además de su carrera personal, está en manos de María Emilia Soria parte de la responsabilidad por la supervivencia y tal vez el crecimiento del peronismo ante la figura herida Weretilneck. Muy herida. El Gobernador tiene una elección muy difícil este año. Ni repetir el acuerdo con el peronismo cristinista que juega aparte de los Soria ni sumar a algunos radicales sería suficiente como para evitar un cachetazo electoral de mano de los vecinos. Con un adversario común, Tortoriello podría preferir jugarse parte de «su imagen» compartiendo lista con el Peronismo de Roca ganando una base electoral que podría ser mucho mas interesante que presentarse en soledad con sello propio (si lo tuviera).