Tras su fallida candidatura para presidir el PJ Nacional, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, impulsa la creación de una corriente peronista interna que se oponga al liderazgo de Cristina Kirchner.

Quintela, cuya postulación al PJ fue impedida por decisión judicial, ha criticado duramente a CFK y ahora buscará armar un espacio político dentro del peronismo, pero alejado de la conducción kirchnerista. Su objetivo es aglutinar a los dirigentes del interior del país que no se sienten representados por el sector más duro del cristinismo.

La nueva corriente que Quintela quiere presentar a principios de diciembre, apunta a darle una voz a los peronistas que discrepan con el rumbo impuesto por Cristina Kirchner al Partido Justicialista. Busca sumar gobernadores, sindicatos, organizaciones sociales y otras figuras que se resisten a quedar bajo el liderazgo de la actual presidenta del PJ.

Quintela ve una oportunidad de contener a aquellos dirigentes peronistas que no se sienten cómodos con el predominio del kirchnerismo, en un intento por lograr una convivencia más ordenada dentro del espacio. Sectores como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) serían algunos de los posibles aliados.

La presentación de esta nueva corriente, que Quintela quiere darle un perfil «movimientista», ha sido postergada para evitar una confrontación directa con CFK el día en que asuma la presidencia del PJ. Pero la construcción de este espacio alternativo dentro del peronismo ya está en marcha.