Las copiosas precipitaciones que azotarán Cataluña este lunes 4 de noviembre tienen en vilo a las autoridades. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) han emitido alertas de riesgo extremo y elevado por lluvias torrenciales en varias zonas de la región.

El litoral de Barcelona se encuentra bajo alerta roja, con pronóstico de hasta 180 milímetros de lluvia acumulada en 12 horas, mientras que el prelitoral de la ciudad está en nivel amarillo, con un riesgo importante de precipitaciones de hasta 40 milímetros por hora. La capital catalana tendrá probabilidad del 100% de lluvia durante la madrugada y hasta el mediodía, y del 60% por la tarde. Por su parte, Tarragona también registrará alertas naranjas y amarillas con acumulados similares.

Ante este panorama, la Generalitat de Cataluña ha activado las alarmas y emitido recomendaciones a la población, como mantenerse alejados de rieras y barrancos. Asimismo, Renfe ha suspendido temporalmente el servicio de Rodalies en la región debido a las intensas tormentas. El presidente catalán, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos de Garraf y Barcelonès extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

El clima mediterráneo continental que predomina en gran parte de Cataluña se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y cálidos, con temporadas de lluvia más frecuentes en las estaciones intermedias. A nivel nacional, España se distingue por tener una diversidad de climas, entre los que destacan el oceánico, el mediterráneo de veranos frescos y el frío.