En una iniciativa para impulsar la economía local y diversificar la oferta gastronómica, el concejal Cristian Beneito, representante del bloque Vamos Juntos, ha presentado un proyecto de ordenanza que promete transformar el panorama de los Food Trucks en la ciudad. El proyecto se trabajó en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon a cargo de Fernando Muro

La propuesta, que busca modificar la Ordenanza Municipal Nº 25.730, surge como respuesta a las cambiantes necesidades del sector gastronómico móvil y se alinea con la visión de una Mar del Plata productiva, un concepto que apunta a una ciudad dinámica, emprendedora y atractiva para turistas y residentes por igual durante todo el año.

«Proponemos modificar la ordenanza 25.730 para generar más trabajo», explicó Beneito. «Con estas modificaciones, los Food Trucks en los paseos gastronómicos van a poder estar 12 meses, en lugar de los 4 meses actuales. Además, para eventos específicos, van a pasar de cuatro días a seis días, lo que les dará más tiempo para armar y desarmar sus instalaciones».

Entre las novedades más destacadas del proyecto se encuentra la posibilidad de que las fábricas de bebidas alcohólicas establezcan convenios con los operadores de Food Trucks. «En las fábricas de bebidas alcohólicas como las de gin, vermuterías, cerveza artesanal, entre otras, van a poder hacer un convenio entre privados para que el servicio gastronómico lo ofrezcan los Food Trucks en la puerta de las fábricas», detalló el concejal. Esta medida no sólo ampliará las oportunidades de negocio para los emprendedores, sino que también enriquecería la experiencia de los visitantes a estas instalaciones.

El proyecto no se limita a extender los plazos de operación. También incluye disposiciones para garantizar la calidad, higiene y seguridad de los servicios ofrecidos. Se contempla la promoción de opciones de comida saludable, alternativas para dietas específicas como vegetarianas y veganas, y opciones libres de gluten, respondiendo así a las tendencias actuales en alimentación y a las necesidades de diversos grupos de consumidores.

Beneito vinculó esta iniciativa con eventos recientes que han demostrado el potencial de los Food Trucks en la ciudad como el reciente Enduro de Invierno, haciendo referencia al exitoso evento deportivo donde los Food Trucks jugaron un papel protagonista. «Con esfuerzo y trabajo, a través de la gestión de los intendentes como Guillermo Montenegro, en conjunto con el sector privado, podemos hacer posible lo que todos queremos: una ciudad turística y productiva los 365 días del año», destacó.

El concejal enfatizó que esta propuesta forma parte de una visión más amplia para la ciudad: «La Mar del Plata del Sí es posible. Este evento, como otros emprendimientos, por ejemplo, la apertura en diciembre del supermercado Coto, genera en nuestra ciudad más trabajo para todos los que vivimos en ella».

El proyecto ahora pasará a comisiones para su estudio y debate. De ser aprobado, podría marcar un antes y un después en la escena gastronómica móvil de Mar del Plata, consolidando a la ciudad como un destino culinario innovador y diverso.