Las críticas al gobierno de Javier Milei llegan ahora desde el entorno del expresidente estadounidense Donald Trump. Mauricio Claver-Carone, quien fuera presidente del BID y asesor cercano del magnate republicano, cargó duramente contra las políticas económicas implementadas por la administración libertaria.
En declaraciones al periodista Andrés Fidanza, Claver-Carone sostuvo que, pese a su discurso liberal en el exterior, Milei «ha estado gobernando domésticamente con políticas peronistas». Según el exfuncionario, el equipo económico oficial «está reforzando el peso argentino y buscando maneras de gastar reservas, en vez de ir por la liberalización pregonada durante la campaña».
Claver-Carone marcó, además, una diferencia sustancial en la relación de Milei y Mauricio Macri con Trump. «Con el presidente Trump nosotros apoyamos a la Argentina, pero había una confianza y relación de más de 30 años con Macri que no existe con Milei», remarcó.
Para el asesor republicano, pretender conseguir más apoyo financiero del FMI apelando a los vínculos con Trump «es una ilusión ilógica». Y subrayó un inconveniente adicional: «Ni Bolsonaro ni Milei hablan inglés, así que crear confianza y relación será muy difícil».
Si bien Trump elogió a Milei en un reciente acto en Washington, calificándolo de «MAGA» (Make Argentina Great Again), las palabras de Claver-Carone dejan en evidencia las rispideces que genera en sectores conservadores estadounidenses el drástico viraje respecto del programa liberal que promocionó la Casa Rosada. Para muchos, las políticas implementadas poco tienen que ver con el «sueño» de un capitalismo sin restricciones.