En medio de un clima de alta tensión política, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales. Sin embargo, la oposición liderada por Edmundo González denunció un fraude masivo y se negó a reconocer los resultados oficiales.

Las autoridades electorales informaron que Maduro obtuvo el 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, con el 80% de las mesas escrutadas. No obstante, la coalición opositora aseguró tener las actas que confirman un triunfo contundente de González con alrededor del 70% del respaldo ciudadano.

Mientras el chavismo convocó a sus seguidores a celebrar en las calles, la oposición también salió a manifestarse, exigiendo que se respete la «verdadera» voluntad popular. «Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González. Ganamos y todo el mundo lo sabe», enfatizó la líder opositora María Corina Machado.

Por su parte, Maduro apareció públicamente para asegurar que habrá «paz, estabilidad y respeto por la ley», confiando en la legitimidad del proceso electoral avalado por el Consejo Nacional Electoral. No obstante, descalificó a la oposición tildándolos de «fascistas».

Ante la polarización, varios gobiernos de la región expresaron dudas sobre la transparencia de los comicios y advirtieron que no reconocerán los resultados si no son verificables. El panorama apunta a un agravamiento del conflicto político en Venezuela.