La canciller argentina Diana Mondino expuso una nueva mirada sobre la histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. En un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, comparó la situación con una cuestión de inquilinos en un departamento.

«Nosotros somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas», afirmó Mondino. Resaltó que la política del gobierno de Javier Milei es «mantener una relación razonable» y «trabajar en conjunto» con los británicos.

La funcionaria cuestionó la anterior «agresividad» hacia empresas que operaban en las islas, prohibiéndoles luego actividades en Argentina. «Eso con nosotros se terminó. Queremos una relación en donde podamos trabajar juntos», enfatizó.

Según Mondino, hay áreas como hidrocarburos y pesca donde ninguna de las partes realiza tareas de control y fiscalización ambiental. «Tenemos que empezar a ver temas comunes, que no impliquen soberanía, un trabajo conjunto; sino hoy no lo hace nadie», planteó utilizando la frase «es el perro del hortelano».

La canciller recordó que la Constitución Nacional establece la soberanía sobre Malvinas como política de Estado. Sin embargo, remarcó que la vía del diálogo constructivo es más efectiva que los roces pasados para avanzar hacia una solución de la controversia histórica.