El caso de la desaparición de Loan Peña en Corrientes tomó un giro inesperado luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentara una denuncia explosiva contra el gobernador Gustavo Valdés y otras autoridades provinciales por presunto encubrimiento y abuso de autoridad.

En un movimiento que ha sacudido los cimientos de la investigación, Marijuan apunta directamente al mandatario radical junto al senador Diego Pellegrini, el ex ministro de Seguridad Buenaventura Duarte, el actual titular de esa cartera Alfredo Vallejos, y el abogado José Fernández Codazzi, entre otros.

La acusación central gira en torno a posibles maniobras para obstruir las pesquisas sobre la desaparición del niño de 5 años, ocurrida el pasado 13 de junio en circunstancias aún no esclarecidas. El fiscal solicita una investigación a fondo por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

«Es una gran noticia. No podía creerlo», celebró José Peña, el padre de Loan, al ser consultado sobre la denuncia contra Valdés. Su hermano José también respaldó el accionar de Marijuan, enfatizando que «no debemos descartar nada, Loan tiene que aparecer caiga quien caiga».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sin embargo, se mostró cautelosa. «Involucrar al gobernador me parece un despropósito», declaró, instando a centrarse en las personas cercanas a Loan que pudieron tener contacto con él previo a su desaparición.

En tanto, el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres del niño, aplaudió la denuncia contra las supuestas irregularidades del poder político correntino. «Me parece bien que un funcionario público denuncie hechos de corrupción», expresó.

Con la causa ahora en manos del juez federal Sebastián Casanello, se espera que las citaciones y declaraciones testimoniales continúen en los próximos días. La jueza Cristina Pozzer Penzo seguirá indagando al ex comisario Walter Maciel e interrogará a otros testigos clave.

En medio de esta tormenta judicial, la angustia de la familia Peña se mantiene latente, a la espera de que finalmente se haga justicia y se revele el paradero del pequeño Loan tras más de un mes de agonizante incertidumbre.