Las exportaciones chilenas hacia Brasil registraron un notable incremento durante la primera mitad de 2024, según reveló el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile. El vecino país sudamericano se posiciona como el tercer destino más importante para los envíos chilenos, excluyendo el cobre y el litio, alcanzando un valor de 1.429 millones de dólares entre enero y junio.
Esta cifra representa un aumento del 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior, capturando el 6,34% del total de las exportaciones chilenas al mundo. Destacan especialmente las frutas frescas, cuyo volumen exportado creció un impresionante 63,6%.
«Los números responden al buen posicionamiento que tiene nuestro país como proveedor de alimentos», afirmó Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Brasil. Entre los productos emblema, mencionó al salmón y el vino, que «posicionan a Chile como un proveedor confiable en este mercado».
Otros rubros que presentaron alzas significativas fueron las manzanas frescas, con un incremento del 127,3% hasta los 51 millones de dólares; las ciruelas frescas, que aumentaron un 42% a 27 millones; y las cebollas frescas, cuyas exportaciones se multiplicaron por diez hasta alcanzar los 27 millones de dólares.
Corales resaltó que estos resultados «reflejan un trabajo consistente y a largo plazo realizado en conjunto con empresas y asociaciones del sector privado, así como la diversidad y calidad de la oferta chilena».