La maltesa Roberta Metsola ha sido reelegida presidenta del Parlamento Europeo para un nuevo periodo de dos años y medio, hasta enero de 2027. En la votación realizada este martes, la candidata del Partido Popular Europeo obtuvo un respaldo abrumador de 562 votos de los 623 emitidos por los eurodiputados.
Metsola, abogada de 45 años, asumió inicialmente la presidencia del Europarlamento en 2022 tras el fallecimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli. En su discurso previo a la votación, planteó la necesidad de «fortalecer y racionalizar las operaciones» para que la institución pueda afianzarse como una «potencia legislativa y política».
Por su parte, la candidata alternativa, la exministra española Irene Montero de la formación Podemos, obtuvo 61 sufragios. Montero abogó por «hacer crecer las fuerzas de la paz, los derechos laborales, el feminismo y la justicia social» en el hemiciclo europeo.
Uno de los grandes desafíos de Metsola será conseguir que el Parlamento Europeo logre el ansiado derecho de iniciativa legislativa y refuerce su papel frente a la Comisión y el Consejo. Según su entorno, la reducción de gastos y la reforma de la institución serán claves en este proceso de mayor preponderancia.
Esta nueva legislatura europea, que arrancó formalmente este lunes, exhibe un promedio de edad de 50 años y un 39% de representación femenina en sus escaños. El jueves se conocerá si la alemana Ursula von der Leyen obtiene un segundo mandato al frente de la Comisión Europea.