Al menos dos personas afirman haber dado aviso de antemano por la persona que finalmente terminó diosparando contra el ex presidente. Las fuerzas de seguridad ignoraron las denuncias.

“Decidimos acercarnos al campo para escuchar el discurso de Trump. Después de unos minutos, vimos a un hombre gateando por el techo de un edificio cercano, a unos 15 metros de nosotros. Claramente tenía un rifle y empezamos a señalarlo a la policía” afirmó un testigo. El atacante estaba al alcance de la vista de los vecinos que se acercaban al lugar del acto.

“Señalamos al hombre en el techo, pero las autoridades parecían no entender lo que pasaba. Nos preguntábamos por qué Trump seguía hablando y por qué no lo sacaban del escenario. Finalmente, sonaron cinco disparos y vimos cómo el Servicio Secreto neutralizó al atacante”, añadió.

“Escuché varios disparos. El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió al instante (y) cayó al fondo de las gradas. Otra mujer parecía haber sido alcanzada en el antebrazo o en la mano”, declaró otro testigo.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió en su plataforma Truth Social. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó Trump.

El intento de asesinato contra el ex presidente y candidato presidencial Donald Trump sacudió la campaña electoral en Estados Unidos. Durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, Trump recibió un disparo que desgarró la parte superior de su oreja derecha antes de ser rápidamente retirado del escenario con sangre en el rostro.

El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto, mientras que un seguidor de Trump también perdió la vida y dos asistentes resultaron gravemente heridos en el tiroteo. A pesar del violento ataque, Trump levantó desafiante su puño antes de ser evacuado.

«Solo Dios impidió lo impensable», declaró posteriormente el ex mandatario, quien aseguró mantenerse «fuerte y desafiante» e instó a la unidad nacional para no permitir que «gane el mal». Desde el hospital, Trump apareció con aparente calma contrastando con la gravedad del suceso.

Mientras el FBI investiga los detalles, el hecho generó conmoción internacional. Líderes mundiales como el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente español Pedro Sánchez condenaron enérgicamente el «despreciable» atentado que atenta contra la democracia.

Pese a los intentos previos por sacarlo de la contienda con «herramientas legales», según el Kremlin, este ataque directo contra su vida replantea las tensiones políticas previas a los comicios de noviembre. Si bien Trump podrá continuar su campaña, el violento episodio marca un punto de inflexión en la polarizada carrera electoral.