La corrupción policial salpicó nuevamente a Mar del Plata al destaparse una trama de irregularidades y robos dentro de la propia división Drogas Ilícitas. Su máxima autoridad, el comisario mayor Claudio Pontoriero, terminó detenido acusado de integrar una asociación ilícita.

En un resonante operativo, efectivos de Asuntos Internos y fiscales allanaron la sede de la repartición ubicada en Mitre al 2700. Entre los elementos secuestrados encontraron una inexplicable suma de 625 mil pesos en el despacho privado de Pontoriero. «Ninguna autoridad pudo justificar su procedencia», señalaron fuentes judiciales.

La imputación contra el jefe policial se basa en una denuncia anónima por dos hechos puntuales. Por un lado, se lo acusa de haberse quedado con dinero incautado en un allanamiento en un departamento céntrico a inicios de junio. Por otro, de apropiarse ilegalmente de las horas extras que sus subordinados debían entregarle a cambio de no ser trasladados.

«Ante las pruebas reunidas, el fiscal Marcos Pagella ordenó su detención por asociación ilícita», explicaron las fuentes. El comisario, que apenas sumaba dos meses en el cargo tras reemplazar a Leandro Piboleau, será indagado este sábado por la gravísima acusación.

El nuevo escándalo policial estalla días después de que la Justicia federal reabriera una investigación contra el ex juez Jorge Ferro, sospechado de encubrir una red de lavado de activos a través de un cabaret de la ciudad. Se anula así la prescripción de la causa donde se investiga si infringió deberes al favorecer a un letrado imputado por trata de personas.

En los últimos años, Mar del Plata ha sido escenario de diversos casos que erosionaron la confianza ciudadana en las fuerzas del orden. El arresto del propio jefe antidroga por gravísimas acusaciones aviva nuevamente el fantasma de la corrupción policial en la referente ciudad balnearia.