El juez federal Alejo Ramos Padilla impuso una sanción a La Libertad Avanza y los partidos que integraron su alianza en la provincia de Buenos Aires. La medida se debe a irregularidades en la presentación de informes sobre aportes y gastos de campaña durante las elecciones 2023.

La multa representa el 10% de los aportes públicos que le corresponderían a cada agrupación para las próximas legislativas de 2025. Esto afectará a partidos como el Partido FE, el Partido Demócrata, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Celeste y Blanco, y otros.

Según la resolución judicial, se detectaron incumplimientos y entregas extemporáneas de los reportes financieros detallando los aportes recibidos durante la campaña electoral. Esto pone en evidencia las «desprolijidades» en el manejo de la alianza, algo que generó acusaciones de «traición» hacia los dirigentes que se alejaron del bloque de La Libertad Avanza, como Gustavo Cuervo y Fabián Luayza.

El fallo también resalta los problemas internos del Partido Demócrata, que ni siquiera había presentado los informes de aportes y gastos, al borde de recibir la sanción. Esto habría generado un cruce entre Juan Grabois y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien renunció al cargo en la provincia, aunque no lo comunicó formalmente a la junta del partido.