En una jugada insólita, el senador Juan Carlos Pagotto, del espacio de Lule Menem, intentó introducir modificaciones al dictamen de la Comisión de Justicia que abrirían la puerta a la venta de menores de edad. Durante la sesión, Pagotto leyó una propuesta que exceptuaba de pena a los padres que entregaran a sus hijos «por necesidad», desvirtuando el texto original.

La maniobra fue denunciada de inmediato por la senadora opositora Juliana di Tullio, quien acusó a Pagotto de no estar leyendo el dictamen aprobado, sino una modificación propia. El legislador se excusó diciendo que el dictamen era solo «una guía» y que la discusión se debía dar en el recinto.

Este intento de legalizar la venta de niños generó el rechazo unánime de la oposición. Finalmente, se resolvió devolver el expediente a la Comisión de Justicia para que se delibere con mayor profundidad sobre el articulado, evitando así la aprobación de estos cambios polémicos.

Cabe destacar que el caso se da en medio de la fuerte repercusión que tuvo el caso de la pequeña Loan, desaparecida y cuya tía fue detenida. Organizaciones como «Militamos la Adopción» advirtieron a los senadores sobre este intento de legalizar la venta de niños.