Durante un plenario de comisiones en el Senado para tratar mejoras a las jubilaciones, se vivió un tenso momento entre José Mayans, jefe del bloque kirchnerista, y Ezequiel Atauche (ex La Cámpora y ahora presidente del bloque libertario). Mientras Mayans exponía datos sobre el proyecto, se molestó al ver que Atauche sonreía y aparentemente se reía. «¿No tiene vergüenza de estar haciendo chistes? Hay gente que está muerta de hambre y usted cuenta chistes en la mesa», lo increpó airado.

Mayans siguió con su reto a Atauche por casi un minuto, acusándolo de faltarle el respeto a los 5,5 millones de jubilados al tomarse el tema a broma. «Usted tiene la obligación de informarse como presidente de bloque y no decir cosas que no son ciertas», le espetó, mientras Atauche intentaba responder sonriente aunque con el micrófono apagado. La presidenta de la comisión, Carmen Álvarez Rivero, debió intervenir para poner paño frío a la situación.

El kirchnerismo insistió en tratar sobre tablas el proyecto de actualización de haberes en la sesión de hoy, pero cometió un error al no llevar una propuesta de dictamen, generando una trifulca con las otras bancadas. Por su parte, Atauche y la «oposición dialoguista» plantean escuchar primero a especialistas en una reunión de asesores el 16/7 antes de definir su voto.

La iniciativa oficialista prevé una actualización mensual de jubilaciones con el IPC y un «empalme» de 8,1% por la inflación de enero. También establece un haber mínimo equivalente a la canasta básica del adulto mayor y un adicional anual del 50% de la variación entre los salarios y los precios en contextos de crecimiento económico.