En la antesala de entregarle un reconocimiento oficial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elogió al presidente argentino Javier Milei, afirmando que su gestión logró que Argentina «se ponga en el mapa de nuevo» a nivel internacional.
Díaz Ayuso, quien ha confrontado abiertamente al gobierno socialista de Pedro Sánchez, resaltó que es «un honor» recibir a Milei en Madrid. Mañana le otorgará la Medalla Internacional, una distinción reservada a «líderes internacionales» como los presidentes de Ecuador o el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
«Si tenemos en cuenta que ahora mismo Javier Milei está en todas las salsas, cuando hay una reunión internacional Argentina está allí representada, eso hace que se ponga en el mapa de nuevo, se vuelva a hablar de ella más que nunca», aseveró la funcionaria española en diálogo con radio Mitre.
Según Ayuso, la presencia constante de Milei en cumbres mundiales «da confianza para la inversión y las empresas» en el país sudamericano. Responsabilizó al gobierno de Sánchez por la crisis diplomática con Argentina que derivó en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires tras un discurso polémico del mandatario argentino.
«Si los gobiernos deciden tener mejores o peores relaciones por cuestiones políticas, las administraciones no pueden vernos arrastradas por ese camino», manifestó, llamando a retomar los vínculos entre «naciones hermanas» pese a las diferencias políticas.
Tras participar del acto por el Día de la Bandera en Rosario, Milei viajará a España para recibir el reconocimiento de manos de Ayuso. Luego, recibirá el Premio Juan de Mariana en el Real Casino de Madrid, en un nuevo evento que profundizará el enfrentamiento entre la dirigente del PP y el presidente Sánchez.
En su visita previa, Milei arremetió contra el gobierno socialista y la esposa de Sánchez en un discurso que desató la crisis diplomática. El mandatario argentino, lejos de disculparse, acusó a su par español de «cobarde» y «totalitario» por querer censurarle.
Pese a las tensiones, la gira europea de Milei incluirá además escalas en Alemania y República Checa, donde mantendrá encuentros con líderes políticos y empresarios, además de recibir nuevas distinciones.