En medio de la ofensiva gubernamental para avanzar con el polémico proyecto de Ley Bases y Paquete Fiscal, tensiones internas en la UCR amenazan con complicar las negociaciones en la Cámara de Diputados. Mientras el oficialismo presiona por mantener el texto original que habilita privatizaciones, voces disidentes del radicalismo reclaman respetar los acuerdos alcanzados en el Senado.

En un nuevo encuentro entre funcionarios y bloques opositores, el vicejefe de Gabinete José Rolandi y la secretaria María Ibarzabal dejaron en claro la preferencia oficial por insistir con la versión que logró la media sanción en Diputados. Sin embargo, legisladores radicales exigieron conocer si existen compromisos previamente asumidos con el Senado que deban ser respetados.

«Para nosotros repetir los votos es coherente, pero no podemos desconocer acuerdos del Senado», planteó el diputado Rodrigo de Loredo. Esta postura choca con las aspiraciones presidenciales de restituir artículos sensibles como el impuesto a las Ganancias y ampliar figuras de trabajo independiente.

En paralelo, un comunicado de senadores de la UCR «filtrado» reclamó «evaluar a conciencia» sus aportes al texto en el debate en la Cámara alta. Así dejaron traslucir su voluntad de que se respeten modificaciones logradas sobre privatizaciones, PyMEs y modernización laboral.

«Logramos modificaciones de relevancia como resguardar organismos estratégicos de privatizaciones, impulsar PyMEs con el RIGI e incorporar iniciativas para ampliar el mercado laboral», señalaba el documento que evidenció rispideces internas.

Mientras algunos sectores dialoguistas advirtieron que el Gobierno aceptaría «a regañadientes» cambios al RIGI, quedaría por resolver un aspecto reglamentario en torno a la moratoria previsional. La postura radical sería acompañar a cambio de un compromiso de no vetar la movilidad jubilatoria del 8%.

En un escenario de divisiones, las rispideces en la principal fuerza opositora podrían entorpecer los planes oficiales en la recta final de la negociación parlamentaria en Diputados por leyes estratégicas para la gestión de Milei.