El Gobierno español aseguró hoy desconocer los pormenores de la inminente visita a Madrid del presidente argentino Javier Milei, prevista para este viernes. Fuentes gubernamentales indicaron a Infobae que el viaje del mandatario tendría un «carácter privado», por lo que no se han comunicado detalles oficiales.

«No nos han comunicado nada sobre una agenda oficial», señalaron voces del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esa línea, admitieron no poder precisar si en esta oportunidad se le brindarán recursos como seguridad y transporte al líder liberal, como ocurrió en su polémica visita anterior.

La ausencia de información llevó a especular que Milei intentaría restarle repercusión a su presencia en Madrid. «Imaginamos que vendrá con contención», vaticinaron las fuentes consultadas, en aparente alusión a la crisis diplomática generada en mayo por agravios del argentino a Sánchez y su esposa Begoña Gómez.

A pesar de los silencios oficiales, la ministra portavoz Pilar Alegría reclamó hoy «respeto» a Milei hacia «el pueblo e instituciones» españolas durante su estadía. «Si el viaje se produce, espero que mantenga el respeto en sus declaraciones», advirtió en conferencia de prensa.

Las tensas relaciones persisten un mes después del encontronazo diplomático derivado de los calificativos del presidente argentino contra Sánchez, a quien volvió a tildar hoy de «cobarde» y acusó de aplicar «el mismo modelo que Maduro» en Venezuela.

«Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando», declaró Milei, en referencia a la inminente Ley de Medios impulsada por el Gobierno español.

La falta de confirmaciones oficiales deja en vilo los preparativos para una visita que, de concretarse, se produciría en un clima de rispideces diplomáticas aún no resueltas entre las principales autoridades de Argentina y España.