Tras casi una semana de intensos bombardeos en la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció una «pausa operativa» en su ofensiva militar contra grupos armados palestinos en el sur del territorio costero. Sin embargo, las hostilidades aún continúan.
La decisión de Israel de suspender momentáneamente sus ataques aéreos y de artillería se produjo luego de que la milicia palestina Yihad Islámica declarara un alto al fuego unilateral. «En respuesta a los esfuerzos egipcios, anunciamos una pausa de nuestras operaciones militares en Gaza», indicó el portavoz militar israelí.
El ejército israelí anunció que «se llevará a cabo una pausa táctica local de la actividad militar con fines humanitarios desde las 08:00 hasta las 19:00 todos los días hasta nuevo aviso a lo largo de la carretera que va desde el cruce de Kerem Shalom hasta Salah al- Din Road y luego hacia el norte».
No obstante, tanto Israel como los grupos palestinos advirtieron que responderán con contundencia ante cualquier violación al cese parcial de hostilidades. «Mantendremos el más alto nivel de alerta ante cualquier violación. Respondemos en consecuencia», enfatizó el vocero militar.
Pese a la «pausa operativa», las fuerzas israelíes siguen desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza, en espera de una eventual reanudación de la ofensiva. Desde el inicio de los combates el pasado jueves, al menos 33 palestinos han perdido la vida, en su mayoría milicianos, pero también civiles.
«Seguiremos atacando sin piedad a quienes deseen dañar a los ciudadanos de Israel», declaró el primer ministro israelí, dejando abierta la posibilidad de reanudar los bombardeos en caso de persistir el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.
Por su parte, la Yihad Islámica exigió el levantamiento del bloqueo israelí sobre el empobrecido enclave palestino y el fin de las medidas punitivas impuestas por Israel, como la detención de sus líderes.
Egipto, aliado tradicional de Israel pero también mediador con los grupos palestinos, redobla sus esfuerzos diplomáticos para frenar una mayor escalada de violencia que podría desatar una nueva guerra entre ambos bandos.