En medio de roces diplomáticos con Chile, Argentina se vio obligada a remover estructuras de paneles solares instaladas en territorio trasandino por error. El incidente generó la airada reacción del presidente Gabriel Boric y expuso viejas rencillas limítrofes.

La génesis del conflicto se remonta a principios de año, cuando la Armada, la Fundación Mirgor y Total Energies donaron un sistema de energía renovable para el Puesto de Vigilancia Hito 1 en Tierra del Fuego. En su afán por aprovechar un antiguo alambrado, los responsables no advirtieron que parte de las instalaciones avanzaban 3 metros sobre suelo chileno.

En la imagen que ilustra éste artículo, dos soldados se saludan reconociendo ellos mismos el alambrado como barrera simbólica entre ambos países. Pero hay tres metros que formalmente no tienen que ver como esa cerca.

«Tomamos conocimiento de que Argentina instaló paneles en nuestro territorio. Deben retirarlos a la brevedad o lo haremos nosotros», advirtió Boric con tono amenazante, ignorando que Buenos Aires ya había reconocido el «error involuntario» y planeaba subsanarlo.

Para la administración de Javier Milei, la virulencia de las declaraciones resultó llamativa. Por ello, dispuso el traslado urgente de personal militar para iniciar la remoción y reubicación de los paneles mal ubicados. «Advertido el error, se coordinó con la empresa su remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino», explicó la Cancillería.

Si bien se trató de un descuido basado en la proyección equivocada de un viejo alambrado, el episodio reavivó viejas heridas fronterizas apenas cicatrizadas tras el Tratado de Paz de 1984. «Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades», remarcó Boric, exponiendo la delicada sensibilidad del tema.

Más allá de las disculpas y soluciones inmediatas, la disputa evidenció las tensiones latentes entre Buenos Aires y Santiago. Pese a décadas de buena vecindad, un simple error de ubicación de paneles expuso cuán precario puede ser el equilibrio cuando median rispideces territoriales de antaño.