En un duro análisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el Gobierno deberá profundizar su programa de austeridad para alcanzar el objetivo de déficit cero este año. A pesar de reconocer avances, Washington consideró insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora.

Según el organismo, en el primer cuatrimestre el Ejecutivo logró un ajuste equivalente al 3% del PBI, impulsado por mayores ingresos vía el impuesto PAIS y recortes en subsidios y gastos de capital. Sin embargo, exhortó a «cambiar el perfil» hacia reformas de «mayor calidad».

«Es vital la recomposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que está incluida en el paquete fiscal», señaló el FMI, calificándola como medida «de alta calidad» al gravar a más trabajadores formales. También destacó la reducción gradual de Bienes Personales y los mayores aportes previstos del IVA.

No obstante, el Fondo calculó que el paquete tributario solo aportará un 0,6% del PBI al ajuste total requerido de 5 puntos. Por ello, instó a las autoridades a «eliminar otras tasas impositivas reducidas» para sectores específicos en los próximos meses.

«Para salvaguardar el ajuste planificado, se espera que la política se base más en medidas estructurales de mayor calidad», afirmaron los técnicos, advirtiendo riesgos por la contracción económica.

Ante potenciales demoras parlamentarias, el Gobierno anticipó un «plan B» de mayor austeridad, con alzas en impuestos especiales a combustibles, recortes adicionales a subsidios y transferencias a provincias y empresas públicas, y mayor control del gasto.

«Estamos firmemente comprometidos a salvaguardar nuestra credibilidad política, establecida a través de nuestro ancla fiscal inquebrantable», aseguró el equipo económico al FMI. El desafío será concretar las reformas impopulares para eliminar el rojo fiscal antes de fin de año.