La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto que busca declarar a la educación como un servicio estratégico esencial. La propuesta, impulsada por los legisladores Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo del PRO, apunta a garantizar los 180 días de clases anuales en las escuelas públicas del país.

La norma implica que, en caso de huelgas docentes, los establecimientos deberán permanecer abiertos. «Durante los dos primeros días de protesta tiene que haber una guardia mínima del 30%, y a partir del tercer día se eleva al 50% para dar clases en horarios habituales», explicó Finocchiaro, aclarando que no se elimina el derecho a huelga.

El oficialismo ha confirmado su intención de avanzar en este sentido, en línea con el DNU 70/2023 que considera «servicio esencial» a los niveles inicial, primario, secundario y especial. Una medida que busca asegurar la continuidad educativa frente a los paros, pero que enfrenta el rechazo de los gremios docentes.

«Ayer le mandamos al CTERA la carta de desalojo de las escuelas, que no son de ellos», arengó Finocchiaro, marcando la tensión con el principal gremio nacional. «La educación debe proveer libertad a nuestros chicos», agregó al defender la iniciativa que consiguió respaldo de diversas bancadas oficialistas.

Por su parte, Ritondo celebró el dictamen como «un paso fundamental para garantizar el calendario escolar completo». Sin embargo, el proyecto enfrentó el rechazo de la oposición de Unión por la Patria, que rechaza las restricciones que impondría al derecho a huelga docente.

En paralelo, Finocchiaro adelantó que en el tratamiento de la Ley de Presupuesto respetarán los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo, pero insistirán en la redacción original de Diputados en aspectos clave como Ganancias y el régimen de inversiones.

La iniciativa avanza en un clima de creciente tensión con los gremios educativos, ante los intentos del gobierno de limitar los paros en pos de garantizar la continuidad de clases, abriendo un nuevo frente de conflicto con el sector docente.