El ex mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron los saludos a la abanderada de Morena, que se impondrá como la primera mujer en asumir la jefatura del Estado mexicano.

En un emotivo mensaje, Fernández recordó el cálido abrazo que compartió con Sheinbaum al recibir los primeros datos que confirmaban su victoria. «Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados», expresó, para luego enfatizar que «una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador».

Por su parte, la ex mandataria felicitó al pueblo mexicano «por la histórica jornada democrática» y saludó al Movimiento Regeneración Nacional por «el triunfo obtenido en las urnas». Kirchner también celebró que Sheinbaum se convierta en «la primera Presidenta de México», en un hecho inédito para la nación azteca.

Otro dirigente opositor que se sumó a los parabienes fue el senador Eduardo «Wado» de Pedro, quien ponderó el «contundente resultado electoral» y el respaldo ciudadano a «continuar y profundizar las transformaciones» emprendidas por el actual gobierno saliente.

En similares términos se expresó el líder social Juan Grabois, quien arengó un «¡Viva México cabrones!» y agradeció al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador por «tanto» durante su gestión.

Mientras tanto, el silencio primó del lado oficialista. Ni el presidente Milei ni la canciller Diana Mondino, cuyo enfoque estuvo puesto en la polémica por la retención de alimentos, se pronunciaron aún sobre el trascendental comicio mexicano.