Un tribunal de Hong Kong condenó este jueves a 14 destacados activistas prodemocracia por cargos de «conspiración para subvertir el orden público estatal», en uno de los juicios más emblemáticos desde la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional impulsada por Pekín.
La sentencia, que descartó la absolución solicitada por las defensas, se enmarca en un proceso masivo contra un total de 47 acusados por su participación en unas primarias no oficiales del campo democrático en 2020 para las elecciones legislativas, posteriormente aplazadas.
Entre los condenados figuran conocidos rostros como los exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, mientras que otros dos, el abogado Lau Wai-chung y el exconcejal Lee Yue-shun, fueron absueltos.
«Estamos muy preocupados por el impacto que estos macrojuicios pueden tener en las garantías del debido proceso», advirtió un grupo de expertos de DD.HH. de la ONU el año pasado sobre este caso.
La acusación sostuvo que, al impulsar la participación masiva de 610.000 votantes en esas primarias no oficiales, los procesados buscaban obtener la mayoría legislativa para paralizar al Gobierno y forzar la renuncia de la jefa ejecutiva.
«Querían ejercer un ‘poder blanqueado’ que socavara la autoridad legal del Gobierno», esgrimió la Fiscalía, en referencia a la estrategia de los manifestantes de 2019 de usar el «poder de la muchedumbre».
Las defensas, en cambio, argumentaron que las primarias eran solo unas votaciones «sin mayores consecuencias» y que no hubo conspiración violenta para subvertir el orden público.
El veredicto condenatorio acentúa la creciente represión del disenso en el territorio semiautónomo bajo la draconiana ley de seguridad nacional, criticada por socavar libertades que Pekín se comprometió a preservar tras la retrocesión de 1997.
Amnistía Internacional denunció «un nuevo y alarmante paso para criminalizar votar y participar en política». Las sentencias se conocerán el próximo año y podrían alcanzar años de cárcel.