En un escenario legislativo fragmentado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ha encontrado una vía para avanzar con algunas de sus iniciativas clave. Mientras el PRO se sacude por internas y la UCR toma distancia, el oficialismo provincial logra acuerdos puntuales con bloques desprendidos de La Libertad Avanza.

Esta semana, la comisión de Salud de la Legislatura bonaerense emitió un dictamen a favor de crear una empresa estatal de emergencias sanitarias. Kicillof consiguió esa mayoría gracias a la ausencia de dos diputadas del bloque Unión Renovación y Fe, escindido de los libertarios.

Este grupo, liderado por el ex armador de Milei Carlos Kikuchi, ha brindado su aval a ciertos proyectos oficialistas. «No es un acompañamiento explícito, pero sí con ausencias o apoyos puntuales logran avanzar», admite un legislador opositor.

Más allá de esta gestualidad, la sumatoria de votos aún deja al Frente de Todos sin el número necesario para sancionar leyes sin consensos más amplios. La UCR y sectores del PRO ya adelantaron su rechazo a estas iniciativas en el área de salud.

No obstante, Kicillof aspira a capitalizar estos apoyos libertarios disidentes y negociar con los radicales para lograr eventuales acuerdos sobre temas álgidos como los nombramientos para la Suprema Corte bonaerense. Una tarea que se verá facilitada si la interna amarilla termina escindiendo al bloque opositor.