La crisis entre Madrid y Buenos Aires por los inapropiados comentarios del presidente argentino Javier Milei contra el mandatario español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez llevó al gobierno ibérico a tomar una medida sin precedentes: retirar definitivamente a su embajadora en Argentina.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció esta drástica decisión luego de que Milei se negara a ofrecer las disculpas públicas exigidas por España. «Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora», sentenció.
Lejos de apaciguar la tensa situación, el mandatario argentino elevó la apuesta al acusar a Sánchez de «cobarde», «totalitario» y alguien que «se esconde entre las faldas de las mujeres». Unas declaraciones que incendiaron aún más los ánimos en el gobierno español.
«Fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas, que acogimos a Milei como se debe a un presidente de una república hermana», reprochó Albares, remarcando que incluso se le permitió operar desde la Base de Torrejón con garantías de seguridad.
Con la retirada de la embajadora, Argentina continuará representada en Madrid a nivel de encargado de negocios, un escalón inferior en las relaciones diplomáticas bilaterales que deja en estado de máxima tensión el vínculo entre los dos países.