El helicóptero que presuntamente transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un «accidente» este domingo cuando su comitiva sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental. Las autoridades confirmaron el siniestro, aunque hay incógnitas sobre si el mandatario viajaba a bordo.
Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona boscosa de Dizmar, cerca de Varzaghan. «Una espesa neblina obstaculiza llegar al lugar del helicóptero, lo que puede tomar tiempo», advirtió el ministro del Interior, Ahmed Vahidi.
Si bien medios oficiales informaron inicialmente que Raisi y el canciller Hossein Amir-Abdollahian iban en el aparato accidentado, el gobierno aún no ha confirmado quiénes eran los ocupantes. Lo único claro es que el helicóptero formaba parte de un convoy de tres aeronaves en las que viajaba la comitiva presidencial.
El incidente ocurrió luego de que Raisi inaugurara una presa fronteriza junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en el marco de una visita oficial. Según las escuetas declaraciones oficiales, todavía no se conocen las causas del percance ni si ha habido víctimas.
«Algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente», fue el cauteloso comunicado de la televisión estatal iraní ante la falta de detalles.
Este suceso genera gran incertidumbre en un momento de creciente tensión regional, con Irán amenazando responder con «armas no usadas hasta ahora» a cualquier acción de Israel contra sus intereses. Raisi, de 63 años, gobierna la república islámica desde 2021.