En un duro cruce dialéctico, el presidente español Pedro Sánchez cargó contra su par argentino Javier Milei por su presencia en el acto de la formación ultraderechista Vox en Madrid. En un mitin de campaña en Barcelona, el líder socialista acusó a Milei de encabezar «la internacional ultraderechista que odia todo lo que representamos como sociedad».
«¿Sabés por qué ha elegido la ultraderecha a Madrid para reunirse este domingo? Porque presentamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian», espetó Sánchez en referencia a la Convención «Europa Viva 24» a la que asistirá Milei.
En ese marco, el mandatario español retomó la polémica frase del libertario acerca de que «la justicia social es una aberración», para defender el modelo de Estado de Bienestar frente a las críticas de sectores como el representado por el líder argentino, a quien calificó de formar parte de «la internacional ultraderechista» junto al anfitrión Santiago Abascal.
«La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral, Estado del Bienestar y democracia», manifestó en tono desafiante.
En la misma línea, Sánchez aseguró que las fuerzas progresistas han derrotado a la ultraderecha en comicios previos y confió en repetir ese resultado en los venideros comicios europeos del 9 de junio. «Les ganamos en las generales, en las catalanas y ganaremos en las europeas», afirmó.
La dura embestida contra Milei, a quien la ministra Diana Morant acusó previamente de «negacionista», se da en un contexto de malestar oficial en España por la visita del mandatario argentino, especialmente su decisión de participar en un acto partidario de la ultraderecha de Vox.